Interesante propuesta la del título. Me sobran las ideas teóricas de Mia, la protagonista principal, porque en literatura me gusta más la acción de la trama.
Lo que más me ha interesado es el Taller de poesía que Mia imparte en el pueblo donde creció a un grupo de adolescentes. Detalles del mismo:
"Elaboré una lista de poetas locos (unos más que otros): Toquato Tasso, John Clare, Christopher Smart, Friedrich Hölderlin, Antonin Artaud, Paul Celan, Randall Jarrell, Edna S. Vincent Millay, Ezra Pound, Robert Fergusson, Velimir Jlébnikov, Georg Trakl, Gustaf Frödin, Hugh MacDiarmid, Gérard de Nerval, Edgar Allan Poe, Burns Singer, Anne Sexton, Robert Lowell, Theodore Roethke, Laura Riding, Sara Teasdale, Vachel Lindsay, John Berryman, James Schuyler, Sylvia Plath, Delmore Schwartz...Animada por la reputación alcanzada por mis colegas maniacos, depresivos y obsesivos que oían voces dentro de sus cabezas, monté en mi bicicleta y fui al encuentro de las siete flores poéticas de Bonden."
Y les explicó las reglas del taller a las alumnas:
"—No existen reglas—les dije. Tres días a la semana, de las seis que tenemos delante, vamos a bailar, a bailar con las palabras. No hay nada prohibido, ningún pensamiento ni tema. Está permitido el absurdo, la estupidez y las tonterías de todo tipo. No importa la gramática ni la ortografía, por lo menos al principio. Vamos a leer algunos poemas, pero vuestros poemas no tiene que ser como los que leamos en clase."
Una propuesta de taller:
"Tras explicarles brevemente en qué consistía la escritura automática, les pedí que escribieran algo en respuesta a la palabra desagradable, lo primero que les viniera a la mente durante los siguientes diez minutos."
Otra propuesta de taller:
"—...Vamos a ocuparnos del asunto que hoy nos importa: el absurdo.
Yo iba bien provista de poemas, desde canciones infantiles hasta poesías de Ogden Nash, Christopher Isherwood, Lewis Carroll, Antonin Artaud, Edward Lear, Gerard Manley Hopkins. Esperaba lograr que las niñas dejaran de prestar atención a la papelera y se interesasen en los placeres de subvertir los significados."
No hay comentarios:
Publicar un comentario