Carmen Laforet elmundo.es |
Decir que la obra, que vuelvo a revisar, me ha vuelto a sorprender debido a su madurez, ya que Laforet la escribió con 23 años; asombrada avanzo entre sus páginas deslumbrada por una profundidad de pensamientos, pienso que, inusual a esa edad; con una capacidad de análisis de la condición humana detallada extraordinaria, pues sus personajes quedan descritos de una forma completa, a través de sus acciones y de los pensamientos de la joven narradora, Adriana; en ellos quedan recogidos lo mejor y lo peor, lejos de caer en personajes estereotipados resumidos en buenos y malos, lo que nos habla de la madurez psicológica y narrativa de la autora de 23 años.
Sus páginas nos reflejan la devastación de la sociedad española tras la guerra civil, donde la pobreza económica convierte a los protagonistas en seres violentos y miseriables. Las situaciones de maltrato físico y psicológico se dan continuamente en la casa de Andrea, en la que todo el mundo parece haberse vuelto loco, donde insultos, reproches y violencia son habituales. Llama la atención las brutales palizas que su tío propina a su mujer. Ante todo esto Andrea, se repliega en si misma, estudiante en la universidad; acude a sus clases y frecuenta amigos ricos, ambos tablas de salvación para ella, en los que proyecta sus ansias de escapar del ambiente de la casa.
La obra obtuvo varios premios, e Premio Nadal en 1945; y en 1948, el premio Fastenrath de la Real Academia Española.
Transcribo alguno de aquellos párrafos que me llamaron la atención en aquella primera lectura, su hilo conductor, creo que es la metáforas, comparaciones inusuales, terribles y cargadas de belleza:
"Su voz venía cargada de agua, como las nubes hinchadas de primavera"
"...tuve la sensación de encontrarme ante una de aquellas últimas hojas de otoño, muertas en el árbol antes de que el viento las arranque."
"El cuarto de Angustias recibía directamente los ruidos de la escalera. Era como una gran oreja en la casa..."
"Como una bandada de cuervos posados en las ramas del árbol de ahorcado, así las amigas de Angustias estaban sentadas, vestidas de negro, en su cuarto aquellos días."
"En seguida caí en un sueño pesado en el que el mundo se movía como un barco en alta mar..."
"Entonces fue cuando tuve la sensación de que una raya, fina como un cabello, partía mi vida y, como un vaso, la quebraba. Cuando levanté los ojos del suelo, Román se había ido."
En la biografía no autorizada de Ana Caballé e Israel Rolón ,"Carmen Laforet. Una mujer en fuga", quedan recogidas, los aspectos biográficos que influyen en su producción literaria; y que según palabras de los autores "el destino de Laforet no se puede separar del de la mujer en lo más negro de la España franquista: el rechazo a la fiscalización intelectual de su marido, el conflicto entre el amor a sus hijos, sus deseos de viajar y vivir la vida con intensidad y su rechazo al papel de la madre de familia tal como lo entendía la sociedad española."
A continuación el enlace del interesante documental Imprescindibles de Radio Televisión Española:
Finalmente comparto el trailer de la película que Edgar Neville hizo de Nada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario