THE MUSHROOM HUNTER by María Encarnación Carrillo

miércoles, 30 de marzo de 2016

DIBUJOS (Nórdica Libros, 2014) de Sylvia Plath.

Dibujos es un libro recopilatorio de la obra gráfica de Sylvia Plath, una de mis escritoras favoritas, autora de títulos como La Campana de Cristal, novela semi-autobiográfica o el poemario Ariel; dibujos compilados, en un mismo volumen, con motivo de su puesta a la venta en noviembre de 2011 en Mayor Gallery, Cork Street, Londres.
Su padre Ted Hughes los dejó en herencia a sus dos hijos en 1998, tras su fallecimiento.
Frieda Hughes, su hija, recuerda en la introducción del libro, las circunstancias en las que los dibujos fueron hechos y recopilados; y también habla de la exposición que su hermano y ella tenía planeado hacer con ellos. Desgraciadamente, según nos explica, su hermano no pudo ver hecho realidad el proyecto final debido a que se suicidó en 2009, tras una larga depresión. Otro triste suicidio suicidio en la historia familiar.
La obra está dividida en cuatro capítulos: Dibujos de Inglaterra, Francia, España y Estados Unidos; capítulos que van precedidos de los fragmentos de sus diarios y cartas, relacionados con los momentos en los que se dibujaron. Son curiosos los que realizó de Benidorm, el entonces pequeño pueblo de pescadores.
Al final del libro nos encontramos con la cronología de la autora.
Arriba podemos disfrutar de uno de sus dibujos, en concreto uno de los que le hizo a su marido, el poeta Ted Hughes. Comparto a continuación un vídeo con la interesante obra gráfica de la escritora, donde se pueden apreciar también sus dotes como dibujante.


lunes, 28 de marzo de 2016

APROPIACIÓN INDEBIDA (Anagrama, 2015) de Lena Andersson

Lena Anderson (1970) escritora, periodista y analista política emplea un lenguaje preciso y sin adornos para tratar un tema como "el amor" en su libro Apropiación Indebida.  En concreto sobre el amor no correspondido.
Una interesante descripción del proceso de enamoramiento de la  periodista y escritora Ester Nilsson hacia el artista plástico Hugo Rask.
Merece la pena destacar el concepto "amor" que encontramos en la novela, como la  construcción sentimental de la protagonista, una invención sobre "lo que ella siente" y sobre "lo que él siente" en la relación que mantienen a lo largo del libro.
Un planteamiento del enamoramiento cercano a la manía, como una especie de estado obsesivo, en el que la protagonista carece de la claridad y de la visión necesaria para, valga la redundancia, darse cuenta que la otra persona no siente lo mismo que ella siente o cree sentir.
Interesante reflexión que me hace pensar en el significado personal que cada uno de nosotros tiene sobre el amor, y sobre las relaciones; algo así como construcción individual y no como algo que nos sucede y del que somos ajenos. Y pienso en la responsabilidad que adquirimos en ese proceso de construcción sentimental con nuestras parejas, y en las emociones positivas y negativas utilizadas en ellas desde sus cimientos, su estructura y sus diferentes habitáculos; como si se tratara de un estado de construcción permanente, que debiéramos mantener en pie a partir de nuestro trabajo emocional.